¿Cómo es el árbol?
El árbol alcanza hasta 20 metros de altura y diámetros de hasta 40 cm; el tronco es derecho, con las ramas ascendentes, la copa es de forma cónica y densa.
La corteza es agrietada y gruesa, de color gris moreno a rojiza.
Las hojas se encuentran dispuestas en espiral, son láminas simples de 11 hasta 20 cm de largo y de 6 a 10 cm de ancho, con el margen entero, de color verde a ligeramente amarillentas, las hojas presentan numerosos puntos glandulosos transparentes, se pueden apreciar si se colocan las hojas a contraluz.
Las flores se disponen en racimos; estos conjuntos de flores, salen de las axilas de donde se insertan las hojas; los racimos de flores llegan a medir hasta 10 cm de largo.
El fruto es carnoso, con una semilla sumergida en la pulpa carnosa con gran cantidad de aceite, cuando madura se torna suave; inmadura es dura. Botánicamente se llama baya, generalmente con forma de pera; su tamaño
varía de 10 a 15 cm de largo, contiene una semilla de forma ovalada de 5 a 6 cm de largo comprimida hacia un extremo, de color crema claro.
Datos de entrevistas:
Usos
La madera es utilizada para construcción rural, vigas de carga y horcones de las casas rústicas. También la usan para poste de cercas de los terrenos y corrales.
En algunas zonas, en especial en el municipio de Atzalan reconocen el “aguacatillo” (nombre del aguacate criollo), como madera de gran calidad para muebles rústicos; así pues, la ocupan para hacer mesas, sillas, taburetes, camas y roperos.
En el campo lo desraman para leña y, en algunas zonas donde no aprecian la madera, se aprovecha totalmente para este fin.
En la zona del Totonacapan usan la madera para construcciones rurales, muebles en general, postería para cimbra, rastra; y las ramas para leña.
Abundancia
En algunas partes de la zona su existencia se considera abundante, mientras que en otros sitios es una especie escasa.
Calidad de la madera
Los entrevistados consideraron la madera como excelente, comentan que en el municipio de Atzalan, Martínez de la Torre y Misantla, algunas especies de aguacate tienen la madera rojiza, la venden como cedro rojo, por la veta y buena calidad de la madera.
En el Totonacapan, la mayoría de los entrevistados la consideran de regular calidad, pero para algunos es de excelente calidad para la construcción de casas.
Tratamiento de la madera
Secan la madera bajo techo, para que no se tuerza o se agriete.
Tiempo y tamaño para aprovechar
Señalan que lo aprovechan desde que el árbol tiene 12 años y hasta 20; con alturas hasta 20 m y 40 cm de diámetro.
Silvicultura tradicional
La mayoría de entrevistados comentaron que dejan que desarrolle el aguacate en su terreno; muchos no aprovechan el fruto, pero consideran valiosa la madera. Otros, por el contrario, han plantado algunos árboles introducidos y mejorados, de los cuales señalan que la Calidad de la madera no es igual a la del aguacate criollo o aguacatillo.
Esta especie crece a pleno sol, en el Totonacapan no han cultivado este árbol, algunos productores lo dejan crecer en su terreno.
Lo cortan en luna llena para evitar que la madera no se raje.
Importancia de uso según literatura
El fruto es altamente apreciado por su consistencia, sabor y valor nutritivo. La madera es usada para construcciones locales en forma de tablas, o para la fabricación de artículos torneados.
La madera sólida puede ser utilizada para elaborar artesanías y artículos de carpintería de tamaño pequeño que no se encuentren sujetos a grandes esfuerzos de resistencia mecánica. Se estudió que la madera puede ser fuente de fibra para papel, no con la mejor calidad, por lo que se recomienda (en especial de individuos cultivados en huerta), que el papel que se puede hacer con mayor calidad es el artesanal.
Distribución de la especie
El aguacate ha sido cultivado en México por muchas centurias.
Originario del sureste del país, con distribución en las zonas cálido - húmedas.
Ha sido introducido a las zonas tropicales del mundo. En Veracruz y, en especial en esta zona centro, se han registrado 10 variedades de aguacate. En los recorridos se encontró que muchos árboles no son apreciados por el fruto y su permanencia y desarrollo tiene como base el interés por la madera.
Requerimientos ecológicos
Altitud: 600 msnm
Clima: Aw Cálido húmedo. C (fm) b (e) g Templado húmedo con lluvias todo el año.
Temperatura media anual: 12 -18º C
Precipitación anual: 1,500 a 2,500 mm anuales.
Suelo: con muy buen drenaje.
En estudios del Centro Regional Chapingo de Huatusco, en la región centro del estado de Veracruz, han encontrado numerosas variedades de aguacates que han rescatado; en especial, en el municipio de Atzalan, señalaron que la madera de aguacate es reconocida como una madera fina; están promoviendo su propagación de forma local.
|