Especies forestales de uso tradicional del Estado de Veracruz

ZONA HUASTECA

Ébano

Nombre común
ÉBANO
Familia
FABACEAE
Nombre científico
Pithecellobium flexicaule (Benth.) J. M. Coult.


Sinonimias
Acacia flexicaulis Benth.
Ebenopsis flexicaulis (Benth.) Britton & Rose
Samanea flexicaulis (Benth.) J.F. Macbr.
Zygia flexicaulis (Benth.) Sudw.


Otros nombres comunes
Acte, guaypinole. En EUA Texas, Ebony.

 

 

 

 

 

 

Ébano

ÉBANO
Pithecellobium flexicaule

¿Cómo es el árbol?

El árbol llega a medir hasta de 15 m de alto, con la copa densa y oscura, a lo largo del tronco y ramas. El tronco derecho mide hasta 80 cm de diámetro, con pocas ramas gruesas y ascendentes.
La corteza del tronco es bien marcada con hendiduras alargadas y escamosa, en piezas gruesas y largas de color moreno oscuro, fibrosa y amarga.
Las ramas presentan espinas en el punto donde se insertan las hojas, con abundantes marcas en las mismas ramas.
Las hojas se disponen en espiral, encima de cada par de espinas, doblemente compuestas, de 2.5 a 6 cm de largo, compuestas por 4 a 6 foliolos que a su vez contienen de 4 a 12 foliolos secundarios, opuestos y pegados a la ramilla central, de 3 por 1.5 mm. Alcanzan tamaños hasta de 12 por 6 mm.
El color de los foliolos secundarios es verde muy oscuro en la cara que da al sol y verde pálido en la contraria o envés.
Las flores son de forma estrellada, alcanzan de 4 a 6 cm de largo, con olor dulce perfumado de color verde amarillentas o crema verdosas. Florece de septiembre a febrero.
Los frutos son vainas que se abren tardíamente, un poco aplanados de 12 a 17 cm de largo y de 3 a 3.5 cm de ancho, de textura muy dura, leñosa y color moreno, con una pelusa muy fina, contiene de 6 a 12 semillas ligeramente redondeadas, de 1.5 a 2 cm de largo, de color café brillantes, con una marca linear en forma de herradura.

Ébano

 

Datos de entrevistas:


Usos
En esta zona lo emplean para la construcción de casas, horcones, vigas, alfardas, tabla para casa, pared, techo, cercado de casa, cimbra, puertas, ventanas, mesas, sillas, taburetes, camas, roperos, mangos de herramientas, carreta, yugos, rastra, leña, cercas puertas para ganado y poste para trabajo con ganado.

Abundancia
En esta zona, esta especie se registra como abundante.

Calidad de la madera
Lo consideran de excelente calidad.

Tratamiento de la madera
La madera de este árbol la secan bajo techo y al aire libre.

Tiempo y tamaño para aprovechar
Desde los 6 y hasta los 25 años se aprovecha la madera con diámetro de 14 cm y altura de 10 m.

Ébano

Silvicultura tradicional
Señalan que este árbol crece en condiciones de sombra o a pleno sol.

Importancia de uso según literatura
Su principal producto es la madera, de la que se obtiene carbón de alta calidad. También se usa para postes de cerca, en construcciones rurales y para la fabricación de muebles y gabinetes. Se recomienda para la fabricación de mangos para cuchillería fina, construcciones marinas, poleas para uso industrial, pisos industriales, artículos decorativos, columnas, armazones de casas y puentes de caminos. En algunas localidades la semilla es apreciada como complemento alimenticio.
Se emplea como árbol de sombra en plantaciones de cacao. Y como tutor de algunos epifitas como la pitahaya.
El corazón de la madera proporciona un colorante amarillo que se puede usar como el fustic.En algunos lugares se cultiva como árbol de ornato para casas, parques y jardines, debido a la belleza de sus flores amarillas.

Distribución de la especie
Originaria entre Texas, Estados Unidos de Norteamérica, hasta Yucatán, México. En México, se encuentra restringida a la vertiente del Golfo desde Nuevo León hasta el norte de Veracruz, al norte de la sierra de Naolinco y en el norte de la península de Yucatán. Es especie dominante de la selva baja caducifolia espinosa del norte de la Planicie Costera del Golfo.

Requerimientos ecológicos
Altitud: 0 a 1,700 msnm.
Temperatura media anual: 20-29ºC
Precipitación anual: 800 – 1,200 mm anuales.
Clima: Cálido – húmedo.
Suelos: derivados de materiales calcáreos, muy arcillosos y frecuentemente con una capa de arcilla impermeable a poca profundidad y con problemas de drenaje.