¿Cómo es el árbol?
Árbol con tronco derecho y ramas horizontales, se puede ver la copa abierta formada por numerosas ramas.
Cuando el árbol es joven la corteza es lisa y de color café tostado rojizo, cuando madura presenta rugosidades es más oscura y presenta manchas gris claro. Las ramas son abundantes café moreno verdosas.
Las hojas son ligeramente alargadas, desde 4 hasta 10 cm de largo y de 2 a 5 cm de ancho, son rugosas en la parte que les da el sol y por la parte de abajo tiene tres nervios bien marcados.
Las flores hasta de 3 cm de largo crema verdoso. El fruto es redondo globoso y carnoso de 3 a 4 mm de color rojo brillante cuando madura, con un hueso conteniendo una sola semilla. Los frutos maduran todo el año.
Datos de entrevistas:
Usos
Ampliamente utilizada en la construcción rural ligera, como horcones, y vigas de carga. De forma aserrada utilizan las tablas y tablones para divisiones o paredes de habitaciones rústicas.
La utilizan para hacer muebles resistentes como mesas y sillas.
Abundancia
En algunas zonas, se encuentra de forma abundante, hacia el municipio de Totutla, en algunas laderas que fueron perturbadas, en otras zonas la señalan como escasa.
Calidad de la madera
Los entrevistados la califican de regular a buena.
Tratamiento de la madera
Secan bajo techo y algunos al aire libre.
Tiempo y tamaño para aprovechar
La edad mínima de aprovechamiento es de 5 años, árboles con 40 cm de diámetro y 5 metros de altura. Algunos entrevistados indicaron que aprovechan los árboles hasta de 25 años, con 60 cm de diámetro y 30 metros de altura.
Silvicultura tradicional
Dejan los árboles a que desarrollen de manera natural en terrenos abandonados, formándose los “acahuales” de izpepe. Algunos productores lo utilizan como sombra para café, también se encuentra en las orillas de caminos, en los barrancos, en orillas de ríos y arroyos.
Importancia de uso según literatura
La madera y corteza se utiliza con fines artesanales. Con la madera se elaboran sillas y molenderos. Con la corteza se elabora un tipo de papel «amate» que puede sustituir al tradicional, que se extrae de Ficus spp. También con la corteza se amarran diversos objetos en las zonas rurales.
Se registra su uso para combustible como leña y carbón para pólvora.
Se reporta su utilización en construcción rural (vigas).
La madera es de color amarillo-crema y notablemente suave. Se hacen postes.
La corteza es fibrosa y fuerte y se usa para manufacturar sogas y cordeles.
Su follaje es considerado como buen forraje. En Brasil se han hecho estudios que indican la presencia de un alto contenido de proteína para nutrir al ganado. En animales monogástricos (pollos) se han hecho pruebas con mezclas de hasta 5 % de forraje en su comida normal con resultados satisfactorios, y los pigmentos contenidos en las hojas incrementan el color amarillo de su epidermis.
Se registra como industrializable para elaborar pulpa para papel.
También la indican con uso medicinal, las hojas y corteza como remedio contra el sarampión. Se reporta que emplean el cocimiento de las semillas y hojas para combatir erupciones de la piel.
Distribución de la especie
Se registra para América Tropical.
De amplia distribución en México, en la vertiente del Golfo de México desde Tamaulipas hasta Yucatán y Quintana Roo. En la vertiente del Pacífico desde Sonora y Sinaloa hasta Chiapas, en altitudes muy variables, desde 1500 metros hasta nivel del mar. Es muy abundante cuando se perturban las selvas, estos árboles emergen, llegando a formar masas casi puras. Se desarrolla mejor en zonas húmedas.
Requerimientos ecológicos
Altitud: 0 – 1500 msnm. (Encontrado a mayor altura sobre el nivel del mar, hasta 2000 msnm y más)
Clima: Aw cálido subhúmedo. A(C)m Semicálido húmedo. C(fm) Templado húmedo con lluvias todo el año.
Temperatura media anual: 12 a 26 º C
Precipitación anual: de 1200 a 2500 mm
Suelo: Crece en suelos pobres, erosionados o de barbecho; arcilloso, barroso-arcilloso, somero no pedregoso, arenoso pedregoso.
El potencial silvícola se considera de medio a alto. Se tendrá que valorar algunos aspectos para su industrialización.
|