¿Cómo es el árbol?
El árbol mide de 12 hasta 30 m de alto y hasta 3 m de diámetros, con el tronco derecho, en ocasiones pequeños contrafuertes en la base, ramas ascendentes y copa hemisférica, a veces más ancha que alta.
La corteza lisa o granulosa de ves en cuando es acanalada, gris clara que se torna gris pardusca cuando el árbol madura. Las hojas en forma de pluma de ave, está compuesta de hojitas finas y en conjunto alcanza de 15 a 40 cm de largo. Las flores son esféricas de 1.5 a 2 cm de diámetro. Los frutos son vainas entre 7 y 12 cm de diámetro aplanadas y enroscadas, similar a una gran oreja, de ahí su nombre común; de textura leñosa de color café oscuro, brillantes, de olor y sabor dulce, contiene numerosas semillas ovoides y aplanadas de 2.3 x 1.5 cm, color café, brillantes, con una línea pálida casi amarillenta, con la forma del contorno de la semilla, se encuentra rodeadas por una pulpa fibrosa y dulce.
Datos de entrevistas:
Usos
En la zona centro lo ocupan para puertas, ventanas, mesas, silla camas, tablas para casa y leña.
Por otra parte, en la zona Córdoba – Veracruz y Huasteca, lo emplean para la construcción de casas, en general, así como para la fabricación de muebles como puertas, ventanas, mesas, sillas, taburetes, camas y roperos. Además se usa para leña, cercas, puertas, como sombra y trabajo para ganado; la semilla se aprovecha como forraje.
En la zona Minatitlán-Coatzacoalcos reportan usos más comunes como madera para muebles y la enramada para leña.
Abundancia
De escasa a regular.
Calidad de la madera
De buena a regular.
Tratamiento de la madera
Algunos secan la madera bajo techo y otros la secan en el exterior.
Tiempo y tamaño para aprovechar
Provechan los árboles cuando tienen 100 años de edad con diámetros de 1.50 a 2 m y alturas de 15 a 20 m. En la zona Minatitlán-Coatzacoalcos lo aprovechan a la edad de 20 años con diámetros de 120 cm y 15 m de altura.
Silvicultura tradicional
Crece a pleno sol, la dejan crecer en los potreros. Algunos productores la aprecian más que otros ocupándola para sombra de ganado; asimismo, la semilla sirve de alimento para el ganado, sin embargo consumida en exceso les causa problemas de digestión.
Importancia de uso según literatura
Especie ampliamente protegida por el hombre para ser usada como árbol de sombra en áreas ganaderas o agrícolas, donde se le encuentra con abundancia. Su madera fácil de trabajar es usada para obtener tablas y vigas para construcciones rurales, para construir utensilios de cocina; así como bates, para la construcción de canoas y de ruedas de carreta. Industrialmente se le usa para la fabricación de duelas y lambrines.
La madera aserrada aunque no es muy resistente, sí resistente al agua. Podría usarse exitosamente en el futuro en la fabricación de chapas para vistas en madera terciada.
Las semillas contienen más de 30% de proteína y en algunos lugares se emplean como forraje y como complemento alimenticio para animales.
La corteza contiene tanino y se utiliza para curtir pieles.
El fruto contiene saponina y se usa localmente como sustituto de jabón para lavar ropa. Los frutos verdes son astringentes y se utilizan en medicina casera en casos de diarrea. Los frutos maduros contienen un jugo gomo-resinoso que mezclado con la pulpa del mismo previamente macerada sirve para fabricar aglomerados de carbón.
El tronco exuda un líquido que utilizan para la bronquitis. En algunos lugares se utiliza de ornato y sombra en las orillas de los caminos.
Distribución de la especie
Centroamérica y la parte norte de Sudamérica, reportado también en la India.
En México: En la vertiente del Golfo de México, desde el sur de Tamaulipas, hasta la península de Yucatán y en la vertiente del Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas. Se encuentra en zonas perturbadas donde hubo selvas.
Requerimientos Ecológicos
Altitud: de 0 a 900 msnm.
Temperatura media anual: De 20 a 26°C
Precipitación: de 700 a 2,000 mm anuales.
Clima: cálido – húmedo y en cálido sub-húmedo.
Suelos: crece en zonas con problemas de captación de agua, zonas bajas y calientes de la región centro.
|