Nombre común
OJOCHE/ OJOXSH
Familia
MORACEAE
Nombre científico
Brosimum alicastrum Sw.
Sinonimias
Alicastrum brownei Kuntze
Brosimum conzattii Standl.
Brosimum terrabanum Pittier
Helicostylis ojoche K. Schum. ex Pittier
Helicostylis latifolia Pittier
Piratinera alicastrum (Sw.) Baill.
Piratinera terrabana (Pittier) Lundell
Urostigma fagineum (Kunth & C.D. Bouché) Miq.
Otros nombres comunes
En Veracruz, se conoce con los siguientes nombres: fresno, ojoche amarillo , ojochín colorado, nazareno, ojochin; con el nombre de tepetomate se le conoce en Puebla y Veracruz; como capomo y apomo, en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz y Oaxaca. En Tabasco se le nombra osch. Ojita en el norte de Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, en Veracruz y Oaxaca. Ojoche en Oaxaca y en el sur de Veracruz; juskapu y jushapu en lengua totonaca que se habla al norte de Veracruz; moj-cuji en lengua popoluca, que se habla en Veracruz. Se conoce como ramón en Campeche, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca. En Centroamérica y el Caribe: ojoche en Nicaragua y Costa Rica; masico en Guatemala , mesica ajsuté en Nicaragua, masicaran, ujushte y ox ,en Guatemala. En el Salvador ojuste, ujuste; capomo, ramón, masicaron en Honduras; mastate, freguo, vaco, laechero en Costa Rica, guimaro en Cuba; moussara, en Trinidad y Tobago. En Sudamérica se le conoce como janitá, muiratinga, murure en Brasil; tillo, en Ecuador; guaimero, en Colombia; Charo amarillo y barimiso, en Venezuela; árbol de leche, en Bolivia; machinga, en Perú.
|
OJOCHE/ OJOXSH
Brosimum alicastrum
|
¿Cómo es el árbol?
El árbol llega a medir de 15 a 45 m de altura, frecuentemente de 20 a 25 m; registran diámetros de 150 cm, generalmente está entre 50 y 90 cm. El tronco es recto con contrafuertes grandes y bien formados, ramas ascendentes y luego colgantes, copa piramidal y densa. La corteza es lisa cuando el árbol es joven; y escamosa en piezas grandes y cuadradas, de color gris clara a gris oscura, cuando madura. Las ramas, cuando jóvenes, son ligeramente ovaladas, con cicatrices de las pequeñas hojas que caen. Esta especie presenta en toda la planta abundante savia lechosa. Las hojas son láminas simples, se disponen en forma alterna; alcanzan longitudes de 4 a 18 cm y de 2 a 7.5 cm de ancho; de forma lanceoladas, anchas en la parte media, con punta fina a muy fina; en la parte superior, las hojas presentan un color verde oscuro y brillante; en la parte inferior son de color verde grisáceo a blanquizco;si las hojas se observan con detenimiento por la parte inferior, presentan una nervadura amarillenta visible, y los nervios secundarios que van hacia los bordes de las hojas, todos se conectan a un nervio paralelo al margen de la hoja. Estos árboles no pierden las hojas en zonas de mayor precipitación; sin embargo, en las zonas más secas, pierden sus hojas durante la temporada de sequía. Las flores se presentan en cabezuelas de 1 cm de diámetro, cada cabezuela es verdosa y está compuesta por muchas flores masculinas y una sola flor femenina. Florece de noviembre a febrero, se pueden encontrar flores fuera de tiempo. Los frutos son carnosos, redondos y pequeños de 2 a 2.5 cm de diámetro; de color verde amarillento a anaranjado, en completa madurez, de sabor y olor dulce, cubiertas en la superficie de numerosas escamas blancas; contienen una semilla de 1.5 a 2 cm de diámetro, envuelta por una cobertura (testa) de textura como papel amarillento. Maduran de marzo a mayo. Considerando la amplitud de su distribución, las épocas de floración y fructificación son variables.
Datos de entrevistas:
Usos
Se utiliza para la construcción de cercas y puertas tanto para ganado, como cercas para casas. La madera la emplean para la elaboración de muebles rústicos, como son sillas, mesas y tablas para casas, en general. Aprovechan los troncos como horcones para construcciones rurales. Las ramas las ocupan para leña.
Abundancia
Tomando en cuenta el numero de árboles que se encuentran en los terrenos de las personas entrevistadas, se puede considerar una especie abundante en la región de los Tuxtlas.
Calidad de la madera
La calidad de la madera es considerada por los entrevistados como regular.
Tratamiento de la madera
Mencionan que secan la madera, algunos bajo techo y la mayoría al aire libre.
Tiempo y tamaño para aprovechar
Se reportan aprovechamientos desde los 18 años con diámetros entre los 40 cm y alturas hasta de 12 m.
Silvicultura tradicional
Esta especie se desarrolla bien a pleno sol y bajo sombra, crece naturalmente en los potreros y zonas
abiertas.
Importancia de uso según literatura
Artesanal [madera]. Artículos torneados.
Base para chicle [exudado (látex)]. El jugo lechoso que fluye del tronco se emplea para adulterar el chicle.
Comestible (fruta, semilla, bebidas) [fruto, semilla]. La pulpa del fruto es comestible. Las semillas hervidas o tostadas tienen sabor parecido a las castañas y son muy nutritivas se comen solas o con maíz, miel y plátanos. Tostadas y molidas se usan como sustituto del café. Con las semillas se hace una harina negra usada para confeccionar pan o una especie de tortilla y también preparan un cocimiento que recomiendan para los convalecientes. La semilla contiene un aceite esencial, grasa, azúcares y una gran cantidad de triptofano, un aminoácido deficiente en las dietas basadas en maíz.
Construcción [madera]. Construcción en general (sólo en interiores).
Forrajero [hoja, tallo joven, fruto, semilla]. Alimento para ganado bovino, caprino, equino y porcino. Excelente forraje en época de sequía. Presenta cualidades altamente forrajeras con un 16% de proteína digestible en sus hojas y 18% en sus frutos (materia seca) y 12.5% en sus semillas. Los caballos y los asnos prefieren las hojas secas y el ganado vacuno las come en cualquier estado.
Implementos de trabajo [madera]. Implementos agrícolas, mangos para herramientas.
Industrializable [madera]. Pulpa para papel.
Maderable [madera]. Especie maderable con posibilidades comerciales. Se clasifica entre las maderas duras tropicales, no obstante tiene un buen aserrío, cepillado y lijado, así como buen comportamiento en trabajos de torno, tallado y moldeado, además de obtener un buen acabado en trabajos finos. Su comportamiento con el uso de clavo, tornillo o taladro es difícil con resultados aceptables. Su color es amarilla con tintes castaños amarillentos, en la parte central es rojiza con rayas oscuras, con brillo, sin olor ni sabor característico. Es bastante fácil de trabajar pero debe trabajarse rápidamente ya que se mancha y es susceptible al ataque de hongos e insectos de la madera, por lo que no es muy durable. Aprobada para su posible utilización en zapatas para el sistema de frenos del Metro. Se emplea como sustituto barato de la “primavera” en la confección de muebles de color claro, gabinetes, cajas y embalajes, paneles, duela, parquet, chapa, pisos, columnas, durmientes, tableros de partículas, sillas de montar, vasijas, escaleras. Se recomienda para lambrín, hormas para calzado, artículos deportivos, molduras, durmientes. No es apropiada para uso externo.
Medicinal [exudado (látex), hoja, corteza]. Látex, hojas (en infusión): antitusivo, asma, balsámico, diabetes, diaforético, emenagogo, tisis, tuberculosis, bronquitis. Corteza: (infusión) se usa como tónico.
Uso doméstico [madera]. Se elaboran utensilios domésticos (artículos de cocina). Como árbol en pie, debido a sus múltiples usos y a la gran importancia que tenía entre los antiguos mayas se le consideró como un cultivo de subsistencia. Actualmente se le conserva, pues representa un recurso alternativo en muchos lugares.
Distribución de la especie
En América se distribuye en el sur de México, Centroamérica, Las Antillas y en el norte de Sudamérica; en la zona tropical, principalmente en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y noroeste de Brasil. En México se encuentra en las dos vertientes, en la del Golfo de México, desde el sur de Tamaulipas, hasta Quintana Roo y se distribuye a todo lo largo de la Sierra Madre Oriental y la sierra de Chiapas, así como gran parte de la planicie costera del Golfo hasta la península de Yucatán. En la vertiente del Pacífico desde el centro de Sinaloa hasta Chiapas, tanto en las laderas de la Sierra Madre Occidental, como en la angosta planicie costera. Es una especie dominante de las Selvas Altas Perennifolias, medianas subperennifolias y subcaducifolias; se asocia con Chaca o Palo mulato, Bursera simaruba, zapote chico, Manilkara zapota y otras. También se encuentra en las cañadas húmedas de las zonas semiáridas. Es tan abundante que llega a formar manchones de vegetación casi puros, dentro de la selva.
Requerimientos Ecológicos
Altitud: 200 – 1,500 msnm
Clima: cálido húmedo.
Temperatura media anual: 18 a 27 º C
Precipitación: 600 a 4,000 mm anuales.
Suelos: Litosoles, vertisoles, oxisoles y calizos. |