¿Cómo es el árbol?
El árbol puede alcanzar tallas grandes, hasta 100 m en EUA y en Europa 50 m, en México se registran de menor tamaño. La copa es cónica y puntiaguda hasta una edad avanzada.
Las ramas se disponen en verticilos, siendo al principio horizontales y posteriormente casi colgantes.
La corteza cuando joven es lisa, fina y grisácea, con abundantes resina. Con el tiempo se vuelve gruesa y se agrieta, cambiando a un color pardo-grisáceo.
Las hojas en forma de aguja son blandas, cortas por lo general, de 2 a 3 cm de color verde claro de cara al sol y de tonalidad gris en el envés. Presentan un característico aroma a limón que se percibe al estrujar las hojas.
Las piñas miden de 5 a 10 cm de largo cuando están maduras, sobresalen láminas delgadas entre las escamas de la piña como lengüetas con tres puntas. Las piñas al madurar cambian de color verde a café, el cambio de color se inicia en las láminas que forman el cono, cuando en éstas quedan sólo pequeños rastros verdes, es indicio de que la semilla está madura. Después las escamas se tornan cafés, abriéndose y dejan caer las semillas desde arriba del árbol.
Las semillas son muy pequeñas y tienen un ala bien soldada. La época de maduración varía con el clima desde mediados de agosto hasta diciembre.
Datos de entrevistas:
Usos
Los entrevistados indicaron que se utiliza como poste de talla alta para cableado eléctrico y otros.
De la madera aserrada hacen tabla para casa, paredes y muebles.
Reportaron usar las partes que no utilizan en carpintería como leña.
Abundancia
Esta especie fue señalada como escasa.
Calidad de la madera
La consideran de buena calidad.
Tratamiento de la madera
Secan la madera aserrada al aire libre.
Tiempo y tamaño para aprovechar
Aprovechan desde que tiene 20 años, con más de 30 cm de diámetro y 40 m de altura.
Silvicultura tradicional
Algunos productores la utilizan y la dejan crecer en su terreno, otros la han cultivado. En la región de Huayacocotla. Esta especie se encuentra sujeta a aprovechamiento regular, con Programas de Manejo Forestal autorizados por las dependencias oficiales. Se observaron numerosos individuos muertos por condiciones desconocidas en la barranca de la comunidad de Carbonero.
Importancia de uso según literatura
Esta especie está reconocida como una de las maderas más importantes del mundo, valorada desde el viejo y nuevo mundo con múltiples aplicaciones en carpintería, ebanistería y pasta de papel, entre otros usos. Muy empleada como ornamental y en repoblaciones forestales.
Esta especie ha sido introducida en los últimos 100 años en muchas regiones de las zonas templadas.
Reportada en plantaciones en España y otros países, es el árbol de navidad típico. Douglas-fir es el árbol del estado de Oregon de los Estados Unidos de América.
Distribución de la especie
Se distribuye desde Cánada, Estados Unidos y hasta México.
Para México se reporta en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Requerimientos ecológicos
Altitud: 2,450 msnm en Veracruz, en otros estados se encuentra desde los 2,200-2,900 msnm.
Clima: Templado-frío.
Temperatura media anual: 7 – 15 ºC
Precipitación anual: de 1,000 – 1,400 mm anuales.
Suelo: logra los mejores desarrollos en suelos bien drenados, con buena capacidad de retención de agua y con un horizonte A profundo.
|