¿Cómo es el árbol?
Árbol de copa redondeada, hasta 35 m de alto y diámetros hasta de 1 m, con el tronco derecho, en ocasiones con pequeño contrafuertes, poco prominentes en la base, con las ramas ascendentes y en ocasiones horizontales y dispersas. La corteza lisa finamente agrietada.
En las ramas quedan cicatrices de las hojas cuando caen. Las hojas se insertan en espiral, son compuestas, de 30 a 50 cm cuando adultas, llegan a medir hasta 1.5 m en los árboles muy jóvenes. Se encuentran formadas por 7 a 11 pares de foliolos primarios y a su vez divididos en foliolos secundarios en número de 7 a 20 pares, estos últimos alcanzan un tamaño de 11 por 4 mm a 25 por 6 mm mayores en los árboles jóvenes. Los árboles de esta especie pierden sus hojas al florecer durante la época seca entre marzo y mayo.
Las flores en racimos dulcemente perfumadas, de color amarillo, florecen de marzo a mayo. Los frutos son vainas aplanadas que se abren antes de caer, entre 9 y 10 cm de largo y de 2.5 a 3.5 cm de ancho, redondeadas en la punta, con una marcada nervadura reticulada y sobresaliente. Contiene una semilla de 8 mm de diámetro, redondeada y aplanada, de color café tostado brillante.
Datos de entrevistas:
Usos
Lo aprovechan para vigas y horcones.
Abundancia
Regular.
Calidad de la madera
Lo consideran regular.
Tratamiento de la madera
Mencionan que lo secan bajo techo.
Tiempo y tamaño para aprovechar
Desde los 8 años se aprovecha la madera, con diámetro de 70 cm y con una altura de 30 m.
Silvicultura tradicional
Señalan que lo cortan en luna llena y se regenera por medio de semilla.
Importancia de uso según literatura
Su principal producto es la madera que se utiliza para fabricar muebles, lambrín, acabados de interiores, cajas y embalajes, se recomienda para trabajos de ebanistería, chapa, centros para madera terciada y en la fabricación de pulpa para papel.
Distribución de la especie
Desde México hasta Sudamérica. En México se encuentra reportada para la vertiente del Golfo al sur de la sierra de Naolinco, Ver., para el norte de Oaxaca y centro de Veracruz, hasta el norte de Chiapas y Tabasco. En la vertiente del Pacífico en el Soconusco en Chiapas. Es una especie restringida en zonas con precipitaciones mayores a 2800 mm anuales, muy abundante en vegetación resultante después de la tala de selvas. Presenta un crecimiento muy rápido.
Requerimientos ecológicos
Altitud: 0 – 500 msnm.
Temperatura media anual: 20 – 26 ºC
Precipitación media anual: 1000 – 1800 mm anuales.
Clima: Cálido – húmedo.
Suelos: De textura madia a gruesa, pH entre neutro y ácido y suelos bien drenados.
|