¿Cómo es el árbol?
Es un pino que cuando es joven tiene forma piramidal y con copa redondeada; se encuentra la copa abierta en los individuos maduros. Suele medir de 5 a 10 m de altura, algunas veces hasta 15 m y de 30 a 60 cm de diámetro.
El tronco suele ser corto y el ramaje ralo. La corteza es cenicienta, delgada, agrietada y dividida en placas cortas e irregulares.
Las ramillas son grisáceas y ásperas, mostrando bien marcadas las huellas que dejan las hojas al caer.
Las hojas están en grupos de tres, pero varios fascículos tienen dos y a veces cuatro y aun cinco hojas; cuando caen dejan una cicatriz en la rama.
Presentan conos femeninos y masculinos, los masculinos son pequeños y poco visibles, los conos femeninos son redondos de 5 a 6 cm de ancho, aislados o en grupos de 5, con escamas grandes y carnosas cuando están verdes y se tornan cafés cuando el cono madura. Contiene a las semillas que son ligeramente alargadas de 10 mm de largo, de forma ligeramente triangular, abultadas hacia el medio y adelgazadas en la base. Los conos maduran (abren) de noviembre a diciembre. La semilla es comestible.
Datos de entrevistas:
Usos
Lo usan para leña y la semilla que es comestible la venden localmente.
Abundancia
En está zona es escasa.
Calidad de la madera
De buena calidad para leña.
Tratamiento de la madera
Ninguno.
Tiempo y tamaño para aprovechar
Los entrevistados comentaron que lo aprovechan mínimo a los 8 - 10 años de edad para fruto, pero para una buena producción se requieren 40 años.
Silvicultura tradicional
La dejan crecer en su terreno, algunos la han plantado específicamente.
En la región de Huayacocotla, esta especie se encuentra sujeta a aprovechamiento regular, con Programas de Manejo Forestal autorizados por las dependencias oficiales.
Se desarrolla en laderas de cerros y lomeríos, pendientes secas y rocosas, al pie de las montañas.
Importancia de uso según literatura
La resina es utilizada como materia prima en impermeabilizantes y como pegamento de ollas y canastas.
Se usa para leña, especie muy resinosa, algo fragante cuando se quema.
Esta especie es importante comercialmente por su semilla (piñón) de alto valor nutricional, alto porcentaje de grasas y proteínas. Abastece poco más del 90% de los piñones conocidos en el mercado. Pinus nelsoni es otra especie que se considera un pino productor complementario.
Es empleado para construcciones rurales, estructuras internas de las minas, huertas, postes.
La madera es suave y ligera, amarillenta, de textura uniforme, veteado suave y agradable, pero su fuste normalmente es nudoso y corto lo que le resta posibilidad de uso en muebles de alta calidad. En el medio rural se hacen muebles rústicos que son bien apreciados. Postes, puertas, techos rústicos llamados tejamanil, puntales para minas.
Distribución de la especie
Especie mexicana, se extiende a Texas, Nuevo México y Arizona, al sur de los Estados Unidos.
En México conforma una vegetación de transición entre las zonas secas de la altiplanicie mexicana y las vertientes internas de las Sierras Madres Oriental y Occidental.
Ha sido reportada para los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Puebla y Querétaro.
Requerimientos ecológicos
Se desarrolla en lugares muy secos.
Altitud: 1,200 a 2,800 msnm.
Clima: Templado-seco y templado- subhúmedo
Temperatura media anual: 7 – 22 ° C
Precipitación anual: 600-800 mm anuales.
Suelo: pobres, secos, pedregosos o calizos, grisáceos o negros, calcáreos con alto contenido de yeso, delgados en lomeríos y aluviones en los valles de muy buen drenaje y con pH de 4 a 8, normalmente prefiere los suelos de neutros a alcalinos.
|