¿Cómo es el árbol?
Árboles hasta 40 m de altura, generalmente de 20 a 30m; corteza gris a morena grisácea, se desprende en tiras longitudinales largas; ramas mas grandes erectas a extendidas, las terminales péndulas.
Las ramas de dos tipos: persistentes y leñosas, y anualmente deciduas, herbáceas y pequeñas.
Hojas escamosas de 2- 4 mm de largo en las ramas persistentes, todo el conjunto da la apariencia de una hoja compuesta, con 20 – 60 pares de hojas sobre cada rama.
Las estructuras reproductoras femeninas, son verdes, de 20 a 30 mm de diámetro, con prominencias y depresiones en la superficie exterior, resinosas por dentro; semillas de color moreno – rojizo fuerte, de 7 – 10 mm de largo y 4 – 6 mm de ancho.
Datos de entrevistas:
Usos
Los entrevistados concuerdan en el uso para interiores y artículos de casa, tablas y leña.
Abundancia
En los municipios de Orizaba, Ciudad Mendoza y lugares aledaños se presentaba como abundante.
Calidad de la madera
De regular a buena.
Tratamiento de la madera
La secan al aire libre.
Tiempo y tamaño para aprovechar
No se tienen datos precisos de su crecimiento, pero en la literatura mencionan que su crecimiento es lento a medio.
Silvicultura tradicional
Crece en las riberas de los cuerpos de agua.
Importancia de uso según literatura
Es empleado como árbol de ornato y sombra por la belleza de su follaje.
La madera se emplea localmente para postes vigas, construcciones rurales y de canoas. Se recomienda para decoración de interiores, incrustaciones, artículos tallados, artesanales, mangos para cepillos.
La resina del tronco es empleada para medicina tradicional. Los antiguos mexicanos picaban varias partes de este árbol en su medicina popular. Sobre todo la corteza quemada, la cual tenía aplicaciones como astringente y cicatrizante y para sanar quemaduras, piel escoriada y úlceras. Hoy en día se utiliza en padecimientos como la diarrea por medio del cocimiento de las hojas y el tallo, aunque con la misma finalidad se utilizan la corteza, el fruto, la madera y la resina. Además, el cocimiento de las dos primeras junto con las hojas y los brotes sirven como tratamiento para las llagas y los problemas de tipo circulatorio.
Otros padecimientos en los cuales se usa el Ahuehuete o Sabino son contra las hemorroides, hidropesía, trastornos menstruales y afecciones cardiacas.
Designado el Árbol Nacional de México.
Distribución de la especie
Es propio de México, aunque también se le encuentra en Centro América y se cultiva principalmente en el Valle de México. Desde el río Bravo, Sonora y Tamaulipas hasta Guatemala.
Se encuentra formando parte de la vegetación típica en las orillas de ríos. En el Valle de México la mayoría de los ejemplares se encuentran asociados a sitios históricos.
Requerimientos ecológicos
Altitud: 0 – 2,500 msnm
Clima: templados y semicálidos
Temperatura media anual: 16 – 22º C
Precipitación anual: 1,000 – 1,600 mm anuales.
Suelo: presenta un amplio rango de suelos desde texturas ligeras. hasta pesadas, pH de alcalino hasta ácido, soporta suelos con mal drenaje.
|