¿Cómo es el árbol?
El árbol alcanza llega a medir hasta 45 metros de altura, con copa redonda y densa, el tallo es cilíndrico y recto, con contrafuertes pequeños, alcanza diámetros hasta de 1.3 m; la corteza es oscura fibrosa marcada por hendiduras a lo largo, exuda una sustancia intensamente amarilla. Las hojas se disponen por pares opuestos en la rama; las hojas son láminas simples de 6 hasta 14 cm de largo y de 2.5 hasta 5.5 cm de ancho, con el margen entero, la cara al sol es de color verde oscuro y brillante, la cara contraria es pálida, en esta cara el nervio central es muy marcado y los nervios que parten de él son muy numerosos y paralelos notables, como si fueran rayas casi juntas. La textura de la hoja es cueruda. Algunos árboles tiran las hojas en la época de seca, sobre todo las que habitan en condiciones de sequías marcadas. Las flores se encuentran en racimos de 2 a 5 cm de largo, con diferencia de flores masculinas y femeninas; las masculinas miden de 4 a 8 mm de diámetro y son de color crema verdoso y perfumadas dulcemente. Las flores femeninas son similares a las masculinas, estrelladas, se diferencian porque presentan una estructura central globosa: Florece de julio a diciembre. Los frutos son carnosos de 2.5 a 3 cm, esféricos, de color verde amarillento en la madurez, de olor fragante, con la cubierta fibrosa; se arrugan cuando secos; contienen una semilla hasta de 1.5 cm de color blanco. Maduran de octubre a diciembre.
Datos de entrevistas:
Usos
Es utilizado para vigas, alfardas, tabla para casa, pared, techo, muebles rústicos como sillas, mesas, camas, roperos, puertas, ventanas, carrocerías, durmientes para ferrocarril y las ramas para leña. Además usan el exudado que mana del tronco para sanar la fiebre.
Abundancia
Esta especie es escasa en la zona.
Calidad de la madera
Lo consideran de mala a regular calidad.
Tratamiento de la madera
La mayoría de los productores la secan bajo techo y algunos al aire libre.
Tiempo y tamaño para aprovechar
Esta especie la aprovechan de 20 a 30 años, con diámetros hasta de 130 cm y alturas de 15 a 25 m.
Silvicultura tradicional
Este árbol crece a pleno sol y se desarrolla mejor en diferentes intensidades de sombra. Para utilizarlo como tabla para casa, lo cortan en luna menguante, para evitar que se raje la madera.
Importancia de uso según literatura
La madera es de excelente calidad por lo que se utiliza para construir quillas, mástiles, costillas y armaduras de embarcaciones. También se ocupa para fabricar parquet, decoración de interiores, muebles finos, mangos para herramientas, artículos torneados, tejamanil, chapa, ebanistería, durmientes, partes de molinos, puertas, ventanas, telares, pasa manos de huellas y descansos, y carrocerías. El látex que mana del tronco se conoce como bálsamo de María y se le atribuyen propiedades medicinales. El aceite que contienen las semillas se utiliza en ciertas localidades con fines de iluminación y para curar algunas enfermedades cutáneas. En algunos lugares se emplea como planta de sombra y ornato.
En Puerto Rico lo usan como alimento para ganado.
Especie maderable con posibilidades comerciales, se ha usado para suplantar al cedro y la caoba.
Distribución de la especie
Se extiende desde México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y las Guayanas. Ampliamente distribuida a través de las Antillas. En México se distribuye en la vertiente del Pacífico de Nayarit a Chiapas y en la vertiente del Golfo de Veracruz a Yucatán.
Requerimientos Ecológicos
Altitud: 0-650 msnm.
Temperatura media anual: 25 ºC
Clima: Cálido – húmedo.
Suelos: crece en suelos profundos, con buen drenaje, derivados tanto de material calizo como ígneo y metamórfico, y extremadamente lateritizados. |