¿Cómo es el árbol?
El árbol alcanza hasta 13 m de alto y 40 cm de diámetro, generalmente su talla es menor, con el tronco derecho y corto, copa irregular y densa.
La corteza es gruesa, presenta marcas de color oscuro. Las ramas jóvenes se encuentran ligeramente marcadas con hendiduras, de color verde a café verdoso tostado, con espinas en pares y cada espina hasta de 3.5 cm de largo, gruesas en la base y agudas en la punta.
Las hojas se encuentran dispuestas en espiral, aglomeradas encima de cada par de espinas; el largo de las hojas es de 4 a 13 cm, son hojas compuestas formadas por 1 a 2 pares de hojas o foliolos primarios, que a su vez se dividen en hojas secundarias formadas entre 18 a 30 pares de foliolos secundarios, estos pequeños foliolos se pegan en la base a la ramilla que los soporta, miden entre 5 a 10 mm de largo y de 1 a 1.2 mm de ancho, son homogéneos, el último par de foliolos en ocasiones es asimétrico; con el margen entero, punta y base redondeados, de color verde pálido; entre cada par de foliolos primarios se observa una glándula protuberante y aplanada. Esta especie pierde las hojas en época de secas.
Las flores se encuentran en racimos densos y axilares de 3 a 10 cm de largo; las flores son perfumadas; florece todo el año.
Los frutos son vainas de 8 a 16 cm de largo, se encuentran comprimidas cuando jóvenes y son casi cilíndricas en la madurez; los frutos terminan en una punta aguda, de color amarillento oscuro, de olor y sabor dulce, contiene numerosas semillas redondeadas, aplanadas de 6 mm de largo, de color café verdoso o amarillentas.
Datos de entrevistas:
Usos
Para leña en la zona seca, hacia el altiplano donde converge la sierra de Zongolica y el Pico de Orizaba.
En la zona de La Huasteca lo utilizan para leña y para cercas.
Abundancia
En zona de La Huasteca esta especie es abundante.
Calidad de la madera
Para leña es de excelente calidad.
Tratamiento de la madera
La secan al aire libre.
Tiempo y tamaño para aprovechar
Lo aprovechan a los 4 años, con diámetros de 10 cm y altura de 6 m.
Silvicultura tradicional
Los árboles crecen solos, los dejan a las orillas de los predios de labranza.
Importancia de uso según literatura
La madera es utilizada como leña, los frutos y el follaje se usan ocasionalmente como forraje para ganado.
La madera es utilizada para duela, madera aserrada y parquet, para mangos de herramientas, hormas para zapatos en escala industrial, leña y carbón de muy buena calidad por su alto poder calorífico. Las hojas y vainas se utilizan como forraje para el ganado. De la corteza se extraen curtientes, además la madera se usa como postes para cercas.
Diversos estudios realizados sobre el mezquite le atribuyen algunos usos medicinales.
Las vainas son aprovechadas como forraje para el ganado, éstas tienen un alto valor nutritivo. El harina obtenida de las vainas del mezquite, se pueden mezclar con harina de maíz, alfalfa, zacate, harinolina, salvado, alfalfa molida, pasta de cacahuate o linaza. El harina del mezquite tiene una proporción de 20 a 60% del total de la mezcla que se usa para forraje. También es apreciado como planta melífera y obtención de gomas para usos farmacéuticos.
Distribución de la especie
El mezquite tiene amplia distribución e importancia en Sudán y Australia.
De acuerdo a la clasificación de la FAO, el mezquite se localiza en las zonas desérticas y semidesérticas, formando parte de la vegetación de árboles poco densos y arbustos desde el nivel del mar hasta los 2,050 msnm.
En México se distribuye en la vertiente del pacífico, desde Michoacán hasta Oaxaca y en la del Golfo en Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz, en la depresión central de Chiapas y en las regiones altas centrales del país.
Se encontró que en las islas de Hawai y otras islas cercanas se introdujo, convirtiéndose en un árbol muy estimado por sus diversos usos.
Requerimientos ecológicos
Altitud:0-2,300 msnm.
Clima: Cálido y templado-semiseco.
Temperatura media anual: 18 - 27º C
Precipitación: 700 - 900 mm anuales.
Suelos: profundos y aluviales.
|