Nombre común
TIMBRE
Familia
FABACEAE
Nombre científico
Acacia angustissima (Mill.) Kuntze
Sinonimias
Mimosa angustissima Mill.
Acacia angulosa Bertol.
Acacia boliviana Rusby
Acacia glabrata Schltdl.
Acacia suffrutescens Rose
Acaciella holtonii Britton & Killip
Mimosa filicioides Cav.
Otros nombres comunes
Guaje, tepeguaje, tepehuaje, tepemezquite, tuni (mixteco), huaje, huajillo, ángel, guajillo, ixtlaxóchitl, jicarillo, mezquite y tepachillo. En Estados Unidos de Norteamérica se conoce como fern acacia, texas acacia, prairie acacia, texas prairie acacia, whiteball acacia, prairie guajillo.
|
TIMBRE
Acacia angustissima
|
¿Cómo es el árbol?
Árbol o arbusto hasta de 6 metros de altura, sin espinas; con hojas alternas y compuestas, de 6 a 15 pares de hojas primarias y hasta 60 pares de hojas secundarias por hoja primaria.
Flores blancas en cabezuelas, agrupadas en inflorescencias paniculadas; vainas aplanadas de 7 a 12 mm de largo, de color guinda verdoso, se abren en la base, cuando maduran las vainas son de textura lisa y café clara.
Datos de entrevistas:
Usos
La emplean para leña y como curtiente.
Abundancia
Es abundante en vegetación perturbada
Calidad de la madera
Es buena para leña y excelente como curtiente.
Tratamiento de la madera
No emplean ningún tratamiento, cuando cortan el árbol lo utilizan inmediatamente.
Tiempo y tamaño para aprovechar
Desde los cinco años son aprovechados para leña con 10 cm de diámetro y cuatro metros de alto. Para curtir pieles, cuando alcanzan una altura de 6 metros y un diámetro promedio de 10 a 15 cm.
Silvicultura tradicional
Crece a pleno sol y con sombra intermedia, los productores la dejan crecer naturalmente en sus terrenos.
Importancia de uso según literatura
En trabajos realizados en Huatusco por especialistas de la Universidad de Chapingo, en algunos lugares de la región centro de Veracruz, correspondiente a los municipios de Atzacan, Coscomatepec, Chocamán e Ixhuatlán lo emplean para curtir pieles, por su contenido alto en taninos.
El fuste y las ramas se usan como leña, registran que esta especie se caracteriza por tener un alto contenido calorífico, en promedio producen 4,150 cal/g, comparadas con leñas comunes que originan entre 2,400 y 3,600 cal/g.
El fuste y las ramas se usan en construcciones rurales.
El follaje y vainas tiernas sirven de alimento al ganado y venados.
La corteza posee taninos que se pueden usar en el curtido de pieles, existe una forma tradicional de aprovechamiento que consiste en rayar la corteza de las ramas y fuste con un machete, posteriormente se desprende la corteza hasta dejar casi desnudo el árbol, fraccionan la corteza formando pedazos de 40 cm de longitud, mismos que trasportan a los centros de compra y, posteriormente, a las tenerías. Después de extraída la corteza, la parte aérea del árbol se seca, de la parte inferior del tallo emergen nuevos tallos, que se pueden aprovechar a continuación. En el comercio de pieles se reconoce que las pieles tratadas con productos vegetales tienen preferencia entre los consumidores, debido a que les proporcionan mayor flexibilidad y en el caso del timbre le proporcionan acabado más terso.
La semillas se usan para combatir amibas, se comen las semillas de 2 ó 3 vainas en ayunas durante 2 ó 3 días.
Distribución de la especie
Se distribuye desde el sur de Estados Unidos y Norte de México hasta Costa Rica.
En México se ubican en casi todo el país, frecuente en condiciones de perturbación.
Algunos autores lo reportan como restringido para el este de México en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, en la Reserva del Cielo se encuentra entre 2,000 y 3,000 msnm, dominando en partes rocosas. Se registra que desarrolla en terrenos abiertos y pedregosos y disminuye en donde existe pasto abundante.
Requerimientos Ecológicos
Temperatura media anual: 12 a 22° C
Precipitación: 700 hasta 1,500 mm anuales.
Clima: desde cálido hasta templado.
Suelos: someros, se registra que puede desarrollar en zonas rocosas, barrancas escarpadas, orillas de ríos y caminos, crece en bosques de encino y de pino-encino abiertos y selvas bajas o perturbadas. |