Nombre común
SOLERILLA / SOLERILLO
Familia
BORAGINACEAE
Nombre científico
Cordia alliodora (Ruiz & Pav.) Cham.
Sinonimias
Cardana alliodora Ruíz López & Pavón
Cordia gerascanthus Jacq.
Otros nombres comunes
Otros nombres en Veracruz, xochicuáhuitl, hormiguillo, súchil, aguardientillo, suchicahua derivado de xochicuáhuitl, en centro de Veracruz; bojón, bojón prieto, le llaman en Tabasco, Chiapas y Campeche; hormiguero en Michoacán; amapa prieta en Sinaloa, aguardientillo en Oaxaca, anacauite del Istmo, también en Oaxaca; laurel, en Chiapas; pajarito prieto, palo de rosa, rosadillo y solería también en Oaxaca; palo María, en Guerrero; en Oaxaca; tusa-tioco, en lengua mixteca en Oaxaca; aviv y huixte, en huasteco de San Luis Potosí; popocotle, palo de viga en San Luis Potosí. En Costa Rica se conoce como laurel. En la Mosquitia Hondureña se le conoce también como laurel; así como manidusa y sump.
|
SOLERILLA / SOLERILLO
Cordia alliodora
|
¿Cómo es el árbol?
El árbol llega a medir hasta 30 m de alto y 90 cm de diámetro, con tronco recto y copa redondeada; las ramas ascendentes y verticiladas, esto es que parten de un mismo nivel. La corteza es de color gris a gris oscura amarillenta, con manchas pardo obscuras.
Las ramas son de color gris o verde oscuras, con marcas claras y protuberantes o ligeramente abultadas; en las ramas se pueden apreciar estos abultamientos alargados y huecos que utilizan como casa las hormigas que se asocian con esta especie. El nombre común de hormiguillo, es por este fenómeno. Las hojas se encuentran dispuestas en espiral, son simples; ligeramente alargadas y anchas hacia la parte media, con tamaños que varían de 5 a 15 cm de largo y de 2 a 5 cm de ancho, con el margen liso o entero; las puntas de las hojas son agudas, terminan en casi una aguja; la cara de las hojas al sol son verde oscuras y opacas, mientras que en la cara inferior son verde más claro, de textura rasposa. Esta especie tira las hojas entre los meses de abril a mayo.
Las flores se disponen en racimos de 5 a 15 cm de largo, cada flor es pequeña de forma tubular y abre en 5 lóbulos, de color blanco y olor dulce entre la base tubular y los lóbulos; la corola de la flor alcanza 1.5 cm; la base de las flores o cáliz es verde grisáceo de 5 mm. Los frutos son nuececillas, en donde persisten las partes de las flores aun cuando se formó el fruto, los pétalos se convierten en alas con textura de papel, contienen semillas de 4 a 5 mm de largo, blancas. Maduran de septiembre a abril.
Datos de entrevistas:
Usos
Para construcción rural ligera, se utiliza para vigas, alfardas, horcones, tablas y paredes.
Con esta madera hacen muebles, que los entrevistados consideraron de buena a excelente calidad; cuando aprovechan las ramas y puntas del tronco la utilizan para leña. También la ocupan para cercas.
Abundancia
Es regular en algunos sitios, en especial en laderas, terrenos quebrados y perturbados, y en otras áreas se encuentran muy pocos árboles y se considera escasa.
Calidad de la madera
Los criterios de los entrevistados coinciden en que la madera es de buena a regular para trabajar y por su duración.
Tratamiento de la madera
La mayoría de los entrevistados, secan tablas y tablones de esta especie bajo techo, para evitar que se raje o tuerza la madera.
Tiempo y tamaño para aprovechar
Reportan que utilizan el árbol desde los 8 años y hasta cuando tiene 30 años de edad, con diámetros hasta de 20 a 40 cm, y con altura de 25 m.
Silvicultura tradicional
Esta especie crece a pleno sol y a media sombra. Algunos productores lo dejan crecer en su terreno; otros la reproducen por medio de semilla.
Importancia de uso según literatura
La madera ha sido reconocida como de excelentes propiedades, con alta demanda.
Especie maderable de importancia artesanal. Se elaboran esculturas,artículos torneados e instrumentos musicales.
Como combustible para leña y carbón.
Construcción de casas (para solera o viga). Construcciones exteriores e interiores.
Implementos de trabajo mangos para herramientas.
Industrializable. Productora de etanol. Rinde 266 litros por tonelada de peso seco.
Especie maderable altamente cotizada en el mercado.
La madera de corazón oscuro es muy buscada por los ebanistas por su resistencia a la polilla y a la pudrición. Es de buena calidad, blanda pero fuerte y resistente. Se usa para carpintería en forma de barrotes, reglas y tablas. Apropiada para muebles finos, pisos, puertas y decoración de interiores, lambrín, carrocerías, puentes, artículos de escritorio, durmientes, artículos deportivos, postes, ebanistería, remos, durmientes, embarcaciones, aros para barriles.
La infusión de las hojas se utiliza como tónico y estimulante en casos de catarro y enfermedades pulmonares. Con la semilla pulverizada se hace un ungüento para tratar enfermedades cutáneas.
Apicultura. Copioso florecimiento. Es productora de néctar, la época de floración en Veracruz es de agosto a abril.
Para estacas vivas para soporte.
Distribución de la especie
Se distribuye desde México hasta el norte de Argentina y Las Antillas.
En México se registra en la vertiente del Golfo desde el sureste de San Luis Potosí hasta Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en la vertiente del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas.
Requerimientos Ecológicos Altitud: del nivel del mar hasta los 500 msnm.
Temperatura media anual: 20 – 27 ° C
Precipitación: 2,500 – 1,200 mm anuales.
Clima : cálidos y subcálidos.
Suelos: de textura media a pesada, alcalinos y bien drenados.
Esta especie habita en una amplísima variedad de condiciones climáticas y edáficas, prefiere elevaciones bajas con climas de secos a muy húmedos.
Con frecuencia se observa en áreas abiertas.
En Costa Rica su propagación artificial no ha tenido mucho éxito y la mayor parte de la madera que hay en el mercado de Costa Rica lo abastecen de árboles silvestres.
En Veracruz se ha registrado la propuesta y establecimiento de plantaciones comerciales de esta especie, con apoyos de PRODEPLAN, en el municipio de Tezonapa (2001, 2003), Catemaco (1997) y Córdoba (1997-1998).
|